Ganchitos & PepsiBoom

Ricard Chiang es un pintor autodidácta residente en Mallorca, que ha realizado exposiciones en Europa, América y Ásia. Suele trabajar con galerías de arte, aunque también realiza retratos por encargo. Su método es una mezcla de materiales diversos como: acrílico, pintura de carrocería, carboncillo, grafito... Os dejamos con nuestra siguiente entrevista, un artista con un estilo algo lúgubre y misterioso.



Preséntate.


De formación autodidacta, Chiang es mi apellido, de origen chino por parte de mi padre. Ahora mismo estoy pintando un retrato por encargo y preparando mi próxima exposición. Aparte de esto, estoy arreglando una vieja granja en Mallorca, que compré con mi mujer Marta Blasco, (que también pinta) reconvirtiéndola en talleres y vivienda. Acabamos de tener nuestro primer hijo hace dos meses.



¿Cómo entraste en el mundo del arte? Sabemos que tu vecino presentó tu primer cuadro a un concurso. Cuéntanos!


El cuadro era “Calaveras” del 1995 y ganó una mención de honor en el VII Certamen de pintura "Son Carrió". y el vecino era Juan Roig de Verbigrafia, un estudio de diseño de aquí, de Mallorca. En la adolescencia quería ser dibujante de comics, ingrese en la prestigiosa escuela de arte Torrens Lladó, me tuvieron tres meses dibujando contornos de esculturas y me fui. Después tuve la oportunidad de hacer un taller de comic con Luis Bermejo, cuando me di cuenta de que era de los peores dibujantes del taller... decidí que sería ilustrador de portadas, Al estancarme en técnicas de ilustración me metí en los talleres de Juan Gallardo un pintor al óleo, ahí estaba totalmente perdido. Unos años después; aseándome en la bañera se me aclararon las ideas y me puse a pintar. Define tu línea y tu obra. Mi línea no es muy recta, voy dando tumbos desde la abstracción hasta el hiperrealismo, pasando por el naif. En estos momentos estoy ejecutando un retrato con un estilo casi hiperrealista y preparando la próxima exposición con unas piezas totalmente abstractas, voy de lo tétrico a lo bello, del negro al color.



¿De dónde sacas la inspiración?


A veces me inspiro en los sueños, otras veces en grandes obras de la pintura, en cosas cotidianas que veo, normalmente se me ilumina una bombilla en la cabeza como en los tebeos. Dinos tus artistas influyentes y referentes: Por orden cronológico: Liang Kai, Mu Qi, van Eyck, van der Weyden, El Bosco, Pieter Brueghel, José de Ribera, Goya, Turner, Tapies, Antonio López , H.R. Giger , Anónimo... Y muchos más.



¿Qué técnica sueles utilizar?


Todo lo que mancha y es permanente va bien. Antes pintaba con oleo, ahora normalmente utilizo acrílico artístico y pintura de carrocerías, pigmentos varios carboncillo, grafito... La técnica a utilizar es una mezcla entre grafiti, pintura tuning, mezclada con la técnica que utilizaban los pintores en el quattrocento y cinquecento, y los primitivos flamencos.



¿Escuchas música en tu estudio cuando trabajas?


No cuando utilizo maquinas o estoy concentrado. Hay temporadas que si y temporadas que no, escucho de todo desde la música clásica pasando por la copla y terminando con j-pop y rap polaco. Me gusta Daft Punk por ejemplo.



¿Para que clientes has trabajado?


Suelo trabajar a través de galerías de arte, excepto cuando hago retratos que normalmente suelen ser particulares o instituciones.



¿Dónde has expuesto?


Entre colectivas e individuales en: Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Madrid, Mallorca, Sevilla, Teruel, Valencia. Bolonia, Buenos Aires, Colonia, Lisboa, Miami, Turín, Pekín…



¿Tienes alguna exposición programada ?


En marzo en la galería Xanon, Bilbao, Con Marta Blasco. En septiembre una individual en la Galería Xavier Fiol en Palma, que coincide con la “Nit de l´art”.



¿Una película y un libro?


Colegialas en celo aprenden ingles a pelo. El libro gordo de petete.



¿Qué otros hobbies tienes aparte de la pintura?


Albañilería, herrería, tuning de vehículos viejos, pasar el tractor, jardinería..



¿Algo que te guste mucho?


Fumar.



¿Tienes web/blog?


www.ricardchiang.com



¿Qué destacarías de nuestra página ?


A parte de muchas cosas buenas, el logotipo es de lo mejor que he visto últimamente.



Para finalizar. ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?


De momento una ducha y una cena, luego ya veremos que pasa.



Hasta aquí ha llegado la entrevista. Encantados de haber hablado con Ricard, y nada, hasta el martes que viene. Recordamos para los despistados, que os paséis por nuestra sección de entrevistas para ver el resto.